Protocolo de seguridad en caso de ataque informático o también conocido como ciberataque

Lamentablemente estos días hemos podido ver en las noticias un nuevo caso de ciberataque a miles de empresas. La noticia saltó a los medios porque una de ellas ha sido la sede central de Telefónica España.

¿Cómo saber si nuestra empresa u ordenador ha sido atacado?¿Qué tenemos que hacer o cual es el protocolo a seguir?

1- Si por desgracia te ha aparecido el cartel informando que tu ordenador ha sido infectado pidiendo un rescate, APAGA INMEDIATAMENTE EL EQUIPO SIN PERDER UN SEGUNDO. Si no puedes apagar el equipo de forma manual, desconectar de la red eléctrica. Apaga también el resto de equipos de la red ponte en contacto con una empresa de informática.

2- Si detectas que tu equipo funciona más lento de lo habitual, que el teclado y ratón no responde, que te aparece publicidad al ver páginas webs que no debieran tener (como los bancos) o que al abrir una página se te abren muchas más, tu equipo puede estar infectado con algún virus menos agresivo. En este caso te recomendamos que pases el antivirus a tu equipo y si no ha detectado nada, prueba una segunda opinión utilizando el antivirus ESET NOD32. Pincha aquí para descargar una versión completa operativa 30 días. Vuelve a realizar un análisis completo de tu equipo en busca de virus, troyanos, etc.

Si tenéis dudas o para cualquier consulta podéis localizarnos en el 947102030 o en info@rsainformaticos.com y estaremos encantados de atenderos.

A continuación os dejamos el correo que recibimos de ESET España el mismo viernes en relación a la noticia surgida.

A lo largo de la mañana se ha producido un ataque informático que ha afectado a empresas como Telefónica. Estas compañías han sido víctimas del ransomware detectado por las soluciones de ESET como Win32/Filecoder.WannaCryptor.

En primer lugar, queremos tranquilizaros, dada la alarma mediática generada. Los productos ESET detectan y bloquean este malware. Y nuestro equipo de soporte no ha registrado ninguna incidencia entre nuestros usuarios de empresa o particulares.

Y en segundo, os  instamos a actualizar vuestros sistemas Microsoft Windows puesto que el parche que soluciona la vulnerabilidad aprovechada por esta amenaza fue publicado el 14/03/2017 y teniéndolo implementado se evita la infección:

https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

Estamos a tu disposición,

Tu equipo de ESET España

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *