La importancia de las copias de seguridad en la empresa

BackupSi eres el gerente o dueño de una empresa, hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Hace cuanto que no haces una copia de seguridad de los archivos de tu empresa?
  2. ¿Hace cuanto que no compruebas si se está haciendo bien la copia de seguridad?
  3. ¿Hace cuanto que no sacas de las instalaciones de la empresa una copia de seguridad?

Si alguna de las respuestas ha sido «hace tiempo», debes actuar cuanto antes para solucionarlo.

Por desgracia, no somos conscientes de lo que perdemos hasta que pasa y en ocasiones, es demasiado tarde.

Sigue estos pasos para solucionarlo:

  • ¿Hace cuanto que no haces una copia de seguridad de los archivos de tu empresa?

Es recomendable tener programado una copia diaria, una copia semanal, una copia mensual y una anual. ¿por qué tantas?. Las copias diarias y semanales son para proteger el trabajo diario ante desastres. Las copias mensuales y anuales se utilizan a modo de historial (recuperar archivos borrados en la copia semanal, recuperar archivos modificados en la copia semanal).

Un caso real: Un cliente nos llamó porque dudaba de la veracidad del fichero de control de facturas cuando despidió a la persona encargada. Con la copia de seguridad del mes anterior, pudo comprobar que dicho fichero había sido manipulado antes del despido.

  • ¿Hace cuanto que no compruebas si se está haciendo bien la copia de seguridad?

Que alguien esté encargado de hacer las copias no significa que se estén haciendo bien. Nunca viene mal comprobarlo por uno mismo. Solo has de recuperar varios archivos al azar y comprobar que puedes verlos correctamente. Uno de esos archivos a recuperar ha de ser relativamente reciente ¿por qué?. Puede que tu copia esté programada para salvar una determinada carpeta del servidor u ordenador, pero ese archivo ha podido ser guardado en otra carpeta de la que no se esté haciendo copia. Un caso muy típico es guardar el fichero en el escritorio de nuestro ordenador. Recuperando ficheros recientes, podremos comprobar si se están guardando en el sitio correcto.

Un caso real: En una empresa de más de 5 empleados había entrado el virus de la policía en uno de los equipos. El usuario estaba tranquilo pensando que el servidor se encargaba de las copias. La sorpresa fue cuando comprobamos que el excel en el que estaban trabajando desde hace un mes estaba guardado en el escritorio del ordenador y no en el servidor (donde sí estaban programadas las copias de seguridad).

  • ¿Hace cuanto que no sacas de las instalaciones de la empresa una copia de seguridad?

Este tema es algo que no hacen muchas de las empresas y que tiene la misma importancia que los puntos anteriores. Por desgracia, todos recordamos el incendio de la torre Windsor en Madrid o el reciente caso de la fábrica de Campofrío en Burgos. Nadie piensa en un incendio, pero es algo que está ahí.

Mucho más factible es el caso de los robos. Si un día entran a tu empresa a robar y se llevan el servidor o destrozan todo te llevarás las manos a la cabeza si no tienes una copia fuera de las instalaciones.

Un caso real: Una empresa tenía el servidor en el sótano y por desgracia, las cintas de copia de seguridad también las almacenaban en el sótano (encima de la torre del servidor). Tuvieron una inundación que inutilizó tanto el servidor como todo lo que había cerca.

Conclusión: 

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Comprueba que se hacen las copias en tu empresa, que se hacen de forma correcta y que se sacan del edificio.

Si tienes alguna duda o quieres asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 947 10 20 30 o mediante correo electrónico info@rsainformaticos.com